miércoles, 29 de abril de 2015

Ilumiación Básica en Estudio Fotográfico para Retrato

La iluminación refiere a la acción y efecto de iluminar. También, por medio de esta palabra se alude a aquellas luces dispuestas en un determinado lugar con el objetivo de alumbrar o dar luz a algo. En fotografía la luz es uno de los elementos más importantes, sin ella, no se podrían realizar fotos.
Según el tipo de luz:
Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.
Artificial: esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden ser manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.
En este caso utilizamos una luz artificial. 






Luz Frontal: Disminuye la textura, se aplana el volumen y aparecen detalles y sombras.


Luz Lateral 45°: Es la más utilizada como luz principal, debido a sus características de equilibrio entre luces y sombras.


Iluminación de abajo: Este tipo de iluminación genera volúmenes alterados con fuerte expresión de luces y sombras duras.


Iluminación Lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos, ademas también destaca la textura.


Iluminación desde arriba o cenital: Este tipo de iluminación altera y sugiere, transforma los detalles y genera una especie de volúmenes y sombras duras.


Efecto de Reborde Luminoso (Rim Light): La figura se destaca del fondo, porque se dibujan líneas claras al rededor de las siluetas, la forma se aplana y, el fondo es oscuro y uniforme. 


Efecto Contra Luz: Este tipo de iluminación convierte el motivo en silueta, la forma se destaca del fondo, el fondo es claro y uniforme.


Técnica Mixta: En esta situación se puede mezclar dos o mas tipos de iluminación para crear variados efectos o resultados en nuestro retrato. En este caso, utilizamos una luz lateral y una luz frontal.


Ejercicio realizado en clases, fotografías tomadas por mi.
Modelo: Camila Cardoza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario